Arman el mayor banco de genomas de bacterias

Estructura de un genoma ( Cortesía Laboratorio Argone)

Los científicos dicen que entender el mundo de organismos microscópicos que nos rodea, es clave para poder seguir investigando, desde las enfermedades que afectan a los seres humanos como las posibles medicinas para curarlas, además de otros múltiples posibles usos, como crear los materiales y productos del futuro.

Pero la tarea no es nada fácil, señalan. En un puñado de tierra, puede haber mas microbios, que estrellas en una galaxia. De ahí que hacer la secuencia del genoma de un organismo microscópico, constituya una verdadera odisea.

Y ya han completado 1.003, con lo cual nace a la luz pública la biblioteca genética de bacterias, más grande del mundo, conocida como Genomic Encyclopedia of Bacteria and Archaea (GEBA). Es un proyecto impulsado por el Instituto del Genoma, en cabeza del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

A la cabeza de proyecto esta el científico Nikos Kyrpides, acompañado entre otros por sus colegas, Rekha Seshadri y Tanja Woyke. Igualmente han contado con el apoyo de investigadores del Instituto Leibniz, de Alemania; la Universidad de California, en Davis; la Universidad de Georgia; la Universidad Estatal de Michigan; la Universidad de Queensland, en Australia; y la Universidad de Newcastle, en Inglaterra.

Las bacterias y arqueas, comprenden la mayor cantidad de biodiversidad de los organismos que viven en libertad en la tierra, y que han encontrado la manera de sobrevivir en las mas extremas condiciones, ligados a diferentes enzimas y sistemas bioquímicos, han explicado. Solo hasta ahora se dispone de herramientas para acabar de entender el árbol de la vida, señalaron.

Ver mas : http://jgi.doe.gov/uncovered-1000-new-microbial-genomes/

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Your email address will not be published.


*