Hidroeléctricas: otra amenaza para la región amazónica

Red fluvial de la región amazónica (Universidad de Arizona)

La construcción de nuevas hidroeléctricas, de las cuales hay proyectadas 25, podrían constituir otro factor de perturbación de la cuenca amazónica, con efectos claros sobre la biodiversidad y el cambio climático.

Es el pronóstico de un equipo de 15 científicos, liderados por las Universidades de Arizona y Texas, quienes han establecido un sistema de medición sobre la vulnerabilidad que presentan los mayores afluentes del río Amazonas, varios de los cuales nacen en la cordillera andina, en territorio de Perú y Bolivia.

Según los expertos, el profesor de Hidrología de la Universidad de Arizona, Victor R.Baker y Edgardo Latrubesse, del Departamento de Geografía en Texas, uno de los afluentes con más alto riesgo es el río Madeiras, que tiene una extensión de más de 4 mil kilómetros y el que mayor caudal le aporta al Amazonas.

La presas, son trampas que se imponen al normal fluido de sedimentos, muchos de ellos con nutrientes claves para la subsistencia de la vida acuática y terrestre, en una inmensa región que cubre más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Otros efectos están relacionados con los factores climaticos, que no solo repercuten en la propia región, sino que se extienden hasta el propio Golfo de México,explicaron.

Ver mas :   https://uanews.arizona.edu/story/amazonias-future-will-be-jeopardized-dams

 

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Your email address will not be published.


*