Iglesia : del celibato.. al abuso infantil

Iglesia católica ( Pexels)

Sobre las implicaciones del celibato y otros mandatos que han enmarcado el comportamiento de miembros de la iglesia católica, en relación con la práctica del abuso sexual infantil, dos ex- sacerdotes australianos, acaban de completar el más amplio estudio sobre la materia.

En un documento de 384 páginas, cuya preparación les tomó cinco años, los ex- clérigos, Desmond Cahill y Peter Wilkinson, hoy profesores de la Universidad RMIT de Australia,  con sede en Melbourne, hacen un pormenorizado análisis de la que consideran una “tragedia que ha destruido la vida de muchos niños” no solo en Australia sino a nivel mundial.

En medio del secretismo que ha caracterizado a la iglesia católica, desde la antiguedad, consideran que el celibato ha sido un factor preponderante en el abuso infantil por parte de sus representantes. Explican que por lo menos 1 de cada 15 sacerdotes ha estado implicado en este tipo de delito y degradación social.

Asimismo, normas como la establecida por el Papa Pio X, en 1910, que redujo a 7 años la edad en que los niños debían realizar su primera confesión,  crearon un ambiente propicio para dicha práctica. De igual forma, el ambiente homofóbico en parroquias y seminarios, la enseñanza en colegios exclusivos para varones y el manejo de orfanatos por parte de la iglesia,  dieron el entorno favorable  para que los desviados sexuales y sicológicos  pudieran explotar la vulnerabilidad de la población infantil, explican en su documento.

El riesgo de depredación, que no ha desaparecido, sigue siendo altísimo en países como Italia y la India, donde aún existen más de 9.500 orfanatos en manos de la iglesia, señalan Cahill y Wilkinson, quiénes en su época de sacerdocio adelantaron estudios teológicos en el Vaticano.

A pesar de esa tragedia histórica, anotan, la iglesia no celebró sínodos ni conferencias  ni a nivel global ni local, a lo largo del Siglo XX, donde se enfrentara el problema.

Ver mas :https://www.rmit.edu.au/news/all-news/2017/sep/report-lifts-lid-on-catholic-church-and-child-sex-abuse

 

 

 

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*