Indice de Ciudades Culturales y Creativas

Palacio de Versalles (Francia)

La Comisión Europea, ha lanzado un nuevo indicador para identificar las ciudades más culturales y creativas, en el viejo continente.

La idea central es colocar la cultura y la creatividad, en el centro de la agenda política europea, como motores para mejorar la calidad de vida, y el empleo.

El sistema de monitoreo,  cubre inicialmente un total de 168 ciudades, en 30 países.  Contempla un total de 29 indicadores, que abarcan desde la disponibilidad de facilidades culturales, el nivel de capital humano hasta el grado de apertura y tolerancia hacia otros ciudadanos.

El objetivo es darle elementos comparativos a las diferentes ciudades, para buscar llegar a la ciudad “ideal”, que sera aquella que tenga una amalgama con las mejores cualidades, sin importar su tamaño, segun ha explicado el Comisionado de Educación y Cultura de la Unión, Tibor Navracsics.

En un primer ejemplo, la ciudad ideal tendría las facilidades de Cork, en Irlanda; la actividad cultural y el trabajo creativo de París; el grado de protección a la propiedad intelectual de Eindhoven, en Holanda; los nuevos empleos creativos de Umea, Suecia; el capital humano y la educación de Lovaina, en Bélgica; la apertura y tolerancia de Glasgow, en el Reino Unido; la conectividad local e internacional  de Utrecht, en Holanda; y la gobernabilidad de Copenague, en Dinamarca.

Para el efecto, la Comisión Europea, ha creado un mapa interactivo a traves del cual se ira marcando el progreso de las distintas comunidades, en dichos aspectos.

Ver mas : https://ec.europa.eu/jrc/en/news/culture-and-creativity-help-cities-thrive

Ver mas : https://composite-indicators.jrc.ec.europa.eu/cultural-creative-cities-monitor/

 

 

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Your email address will not be published.


*