La “narco-deforestación” en Centroamérica

Mapa de bosques de Centroamérica (Cortesía Universidad Estatal de Oregon)

La significativas ganancias que deja el narcotráfico, han impulsado un fuerte proceso de deforestación en los países centroamericanos.

Así lo revela un amplio estudio elaborado por la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, con mediciones sobre los cambios en la capa forestal de esta región, a lo largo de los últimos 15 años.

Se estima, que buena parte de las utilidades del negocio que se estiman anualmente en US$6.000 millones, se han destinado a la adquisición de tierras, muchas de ellas en zonas de reserva, para dedicarlas a la ganadería, la minería, el turismo y la agroindustria. Para el efecto, los investigadores liderados por el geógrafo David Wrathall, desarrollaron un modelo con 15 indicadores, y lo aplicaron a todas las extensiones de tierra rural mayor de dos hectáreas, cuyo uso fue modificado de manera anormal frente al tipo de colonización tradicional.

Paralelamente, se comparó el ritmo de deforestación con el auge del negocio ilegal de coca, en cada uno de los países. Se calculo que entre un 15 y un 30 por ciento de las nuevas explotaciones esta relacionada con el lavado de dinero ilegal.

Guatemala, Honduras y Nicaragua, aparecen con las más altas tasas de tala de bosques, al tiempo que la participación de los dineros ilegales en la economía se estima entre un 10 y un 14 por ciento del PIB, de estos países. El fenómeno se repite con menor intensidad en  Costa Rica, El  Salvador y Panamá. Entre las zonas más afectadas se cuentan el Darien y Chiriqui; Gracias a Dios; y Peten.

Ver mas :http://oregonstate.edu/ua/ncs/archives/2017/may/%E2%80%9Cnarco-deforestation%E2%80%9D-study-links-loss-central-american-tropical-forests-cocaine

 

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*