Mejillones: ahora también sirven para fabricar pegantes no tóxicos

Mejillones (Wikimedia Commons)

En una composición, que aprovecha la baba de los mejillones con un polímero que puede ser obtenido del maíz, científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, avanzan en la fabricación de una nueva sustancia adhesiva, que además de ser degradable, no constituye amenaza para la salud.

Composición, nuevo pegante biodegradable ( Universidad de Purdue)

Los investigadores buscan alternativas a la masiva utilización de químicos, que contienen un derivado del petróleo conocido como formaldehido o metanal,  altamente volátil e inflamable, con potencial efecto cancerígeno. Solamente en Estados Unidos, se utilizan más de 9.000 millones de kilos de pegantes, anualmente, de los cuales cerca de la mitad contienen dicha sustancia. La misma esta presente en artículos, habitualmente usados en casas y oficinas, como maderas enchapadas, sillas y alfombras. Se trata de pegantes permanentes que hacen igualmente difícil el desmonte y reciclaje de piezas de artefactos electrónicos, muebles y automóviles.

La nueva alternativa, fue creada mediante la química de compuestos conocida como catequinas, y garantiza un buena adherencia comparable con productos comerciales actualmente en el mercado, sostiene al respecto el profesor Johanthan Wilker, quién cuenta con la colaboración de los ingenieros químicos recién egresados , Courtney L. Jenkins y Heather M. Siebert.

Ver mas : http://www.purdue.edu/newsroom/releases/2017/Q1/shellfish-chemistry-combined-with-polymer-to-create-new-biodegradable-adhesive.html

 

 

 

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Your email address will not be published.


*