Si el suelo se calienta, la atmósfera se calienta más

Calentamiento de suelos forestales ( Cortesía Universidad de New Hampshire)

Luego de un experimento que cumple 26 años, y que constituye el más extenso de su tipo en lo que corresponde al estudio de suelos forestales, los investigadores han podido comprobar que cuando la capa vegetal se calienta, retiene menos carbono, liberándolo y contribuyendo aún más al calentamiento atmosférico, impulsado por el uso masivo de combustibles fósiles.

Para el efecto, los investigadores calentaron artificialmente varias parcelas, dentro de un bosque, mediante la activación de cables eléctricos. El calentamiento inducido de cinco grados centigrados, por encima de la temperatura ambiente, trastornó el proceso microbial que se da en la capa vegetal, acelerando hasta en un 17 por ciento la tasa de emisión de carbono.

Si de esa forma, un  mayor calentamiento de la atmósfera eleva la temperatura de los suelos, el proceso se vuelve irreversible, según se explicó.  De igual manera se reconfirmó, que no solo las plantas capturan y retienen carbono, sino también los suelos.

Entre los investigadores se encuentran, entre otros, la profesora de Recursos Naturales de la Universidad de New Hampshire, Serita Frey; Jerri Melillo, del Centro de Ecosistemas del Laboratorio Woods Hole de Massachusetts; y Cristen DeAngelis, profesora de Microbiología, de la Universidad de Massachusetts.

Ver mas : https://www.unh.edu/unhtoday/2017/10/warming-soils-warming-earth

Ver mas : http://www.umass.edu/newsoffice/article/soil%E2%80%99s-contribution-carbon-cycle-warming

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*