Siguiendo los pasos de Paul Salopek, en su recorrido de 7 años

Paul Salopek, repasando sus rutas
Paul Salopek, repasando sus rutas

Se propuso hacer el recorrido, que posiblemente llevaron a nuestros antepasados de África a América, hace ya 12 mil años, o 2.500 generaciones. Paul Salopek, un biólogo, nacido en California, creció en México, está cumpliendo su cometido, que inició en el 2013 en Etiopía, y que tiene como destino final la Tierra de Fuego, en Argentina.
Egresado de la Universidad de California, en Santa Barbará, es ganador de dos premios Pulitzer. Uno de ellos por sus crónicas, sobre su recorrido de 3 mil kilómetros a todo lo largo de México.
Salopek, en un proyecto sin precedentes, quiso reconstruir palmo a palmo, los caminos que llevaron a los aborígenes a esparcirse por el globo, a pie y a caballo, y solo recurriendo a vehículos motorizados en casos excepcionales, como el paso por el Mar Rojo o el Estrecho de Bering, que aun no ha alcanzado. Cada sitio de su recorrido, lo tiene ampliamente documentado, como los Caminos de Abraham en la antigua Palestina, los cruces por la famosa Ruta de la Seda, o el sitio más frio de la tierra, en Siberia, donde abordara con el científico Sergei Zimov, los sucesos de la “Edad del Hielo” y su interpretación sobre el actual cambio climático. Su más reciente parada, ha sido en la ciudad de Khiva, en Uzbekistan, marcada por la historia como centro de la época dorada del imperio musulmán, hace mil años. Cuenta Salopek, que de allí es posiblemente el principal filosofo de esa comunidad, Abu Ali Al Husayn Ibn Sina, o Avicena, como se le conoce en Occidente. A él se le acreditan más de 300 libros, muchos de ellos sobre medicina.

Salopek, saliendo del Gran Valle del Rift, en Africa, en su paso por Kazajstán y en la ciudad de Khiva, centro histórico musulmán, en Uzbekistán
Salopek, saliendo del Gran Valle del Rift, en Africa, en su paso por Kazajstán y en la ciudad de Khiva, centro histórico musulmán, en Uzbekistán

De ahí también es, entre muchos otros brillantes hombres de la época, Abu Muhammad Al Khwarismi, astrónomo, geógrafo y matemático. De una deformación de su apellido, viene la palabra algoritmo, tan de moda por estos días.
Seguir a Salopek, como lo hemos hecho desde su partida, en su “Viaje por fuera del Eden” ( Out of Eden Walk) es posiblemente una de las mejores multifacéticas clases que cualquier aprendiz pueda disfrutar, de un profesor mago en el ejercicio de de juntar el pasado con el presente.
Salopek, cuenta para su proyecto con el respaldo de la National Geographic y varias instituticiones mas, públicas y privadas.

Ver Más:
https://e.nationalgeographic.com/pub/sf/FormLink_ri_=X0Gzc2X%3DYQpglLjHJlYQGgvIROKlI6IvDo18El3ohmjzaBe34Fb2zg1L6UviJd0S19P6iW8vBNEuEjnp1oVXMtX%3DYQpglLjHJlYQGtWD1HkJU5LH6HOSqJzaWzgrkweLfIzaadCzclW10SNvBdukzelzgzfTlEbdG04zcSTC&_ei_=ElncOmLKISj_lxsu5yRhxmI

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*