US$51.000 millones/año, cuesta la guerra contra las drogas

Guardia de fronteras;cultivos de marihuana mimetizados en plantaciones de maíz,en Michigan ( Cortesía CBP)

Desde la implantación de la denominada “Guerra contra las Drogas”, en la administración Nixon, hace 40 años, el costo para los contribuyentes estadounidenses, ha superado el monto de 1 trillón de dólares.

Pero además, ha constituido un rotundo fracaso y ha sido contraproducente para el bienestar de la sociedad, según lo concluye una nueva investigación adelantada por el Instituto CATO, de Washington.

A lo largo de estas cuatro décadas, los presupuestos de agencias como el FBI y la DEA, se multiplicaron. En Afganistán, por ejemplo, la DEA pasó de tener 13 oficinas, a 95.

El costo anual de funcionamiento de todas las entidades gubernamentales a nivel federal y estatal, vinculadas a la represión del trafico de estupefacientes, se estima en US$51.000 millones,anuales,en la actualidad.

Las repercusiones en temas de salud, justicia, productividad, corrupción, son enormes a nivel interno, sostiene el documento.

Uno de los costos más sobresalientes es el del sostenimiento de prisiones, que se llenaron no de traficantes, sino de consumidores. De alrededor de 580.00o personas arrestadas en 1980, se pasó a 1’561.000, en el 2014.

Muchos de ellos son estudiantes. Se estima que entre 50 y 60 mil estudiantes, pierden cada año la ayuda financiera del gobierno, por dicho motivo. Posteriormente se les complica no solo la conclusión de sus carreras, sino la consecución de empleo, revela la investigacion dirigida por los expertos Christopher J.Coyne y Abigail R. Hall.

Fuente : CATO Institute, Washington. ” Four Decades and Counting: The Continued Failure of the War on Drugs”

 

 

 

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*