Investigadores de la Universidad de Stanford, han detallado algunas de las modalidades de las corporaciones de Estados Unidos, para evadir impuestos tanto a nivel local como en otros países.
Para el efecto, han analizado la propia información de la administración de impuestos (IRS), y las figuras que utilizan ya sea para disfrazar ingresos y utilidades, o esconder el manejo de regalías, en sus casas matrices o en sus filiales en el exterior.
En ese sentido, exponen ejemplos de lo que ocurre con las operaciones en países como Irlanda, Holanda y Luxemburgo, donde crean empresas paralelas, como plataformas para enviar utilidades a paraísos fiscales, además de reducir sus bases gravables, tanto en el país de origen como en las sedes de sus sucursales.
Según los datos analizados, de dos décadas, aquellas que aplicaron una modalidad conocida como “planificación fiscal híbrida”, terminaron con una tasa impositiva efectiva de apenas un 10 por ciento, frente a un supuesto nominal del 35 por ciento, se indicó.
Antes de formular políticas fiscales, los gobiernos deben conocer las formas en que las corporaciones operan, han señalado los autores del trabajo, el profesor de la Escuela de Negocios, Juan Carlos Suárez y la investigadora Clare Doyle.
Fuente: Universidad de Stanford
Tu Opinión es importante