Una familia que creció entre la pobreza, en Colombia y Brasil, sus descendientes deben enfrentar entre 11 y 9 generaciones, para ascender en la escala social y disfrutar del bienestar que percibe la población con un ingreso promedio, en sus respectivos países.
Se trata de una investigación de la OECD, que refleja las fuertes disparidades de ingresos y oportunidades, y las posibilidades de ascenso social que experimentan los habitantes de 30 de los 38 países, afiliados a dicha organización.
En promedio, la población de ese grupo de países, requiere 4.5 generaciones, para lograr ascender en la escala social, y colocarse en la llamada clase media. En Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Noruega, los pobres equilibran sus ingresos entre las 2 y 3 primeras generaciones. En España, Grecia, Japón y Bélgica, – entre otros- los pobres para mejorar sus ingresos y bienestar necesitan 4 generaciones; en Suiza, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido, 5 generaciones; en Alemania y Francia, 6, en este rango también figuran Chile y Argentina; en China e India, 7.
Fuentes: OECD / Statista
Tu Opinión es importante