Luego de analizar más de 80.000 transacciones de adquisiciones de tierras, en 15 países del Sudeste Asiático, África y América Latina, ejecutadas durante los últimos 20 años, se ha concluido que el 76 por ciento de las mismas ha correspondido a ventas a inversionistas extranjeros.
Al cruzar las superficies negociadas, con los mapas de deforestación de cada uno de los países, se observa que buena parte de las tierras arrasadas son ahora de inversionistas foráneos, que en la actualidad las dedican a plantaciones comerciales, principalmente de especies maderables, para producción de pulpa de papel y para siembra de palma de aceite.
En algunos países, el cambio de propiedad y de uso de la tierra, llega alcanzar hasta un 60 por ciento de las superficies deforestadas, adquiridas por las compañías multinacionales.
Los datos son parte de una amplia investigacion adelantada por el profesor de Geografía y Ciencias Espaciales, Kyle Davis, de la Universidad de Delaware. Mencionada que algunos gobiernos agradecen ese tipo de inversión.
Fuente: Universidad de Delaware
Tu Opinión es importante