Bajo el liderazgo de la Facultad de Medicina dela Universidad de Pensilvania, se ha elaborado una plataforma de consulta, donde la comunidad puede verificar el grado de exposición a productos potencialmente tóxicos, derivados de la explotación petrolera realizada mediante el sistema de perforación hidráulica (fracking).
La plataforma da a conocer los riesgos de contaminación de fuentes de agua potable, por la mezcla con fluidos inyectados en la perforación de cada pozo, para los diversos campos de explotación en todo el pais. Para el efecto, se han identificado un total de 275 ingredientes tóxicos, cuya presencia varia de acuerdo con la localización del campo. El usuario, ingresa su código postal, y la plataforma le indica a que distancia estan situados los pozos más próximos y los compuestos – orgánicos e inorgánicos- a los cuales se esta expuesto.
La profesora de informática de la facultad de Medicina, Mary Regina Boland, explica que los datos pueden ser especialmente útiles para epidemiólogos y ambientalistas, que desconocen la calidad del agua que estan consumiendo las diferentes comunidades. Particularmente destaca su importancia para aquellas poblaciones que dependen de la extracción de agua en pozos particulares, cuyo monitoreo puede ser precario.
Solamente en Pensilvania se han perforado más de 12.000 pozos, de ese tipo. Cada pozo, procesa alrededor de 1 millón 400 galones de agua por día. Entre los compuestos encontrados en las aguas residuales se encuentran sustancias inorgánicas potencialmente tóxicas, como el cloruro, bromuro, bario, estroncio, calcio y sodio, por ejemplo, y algunos volátiles como el benceno, tolueno y tetracloroetileno.
Se resalta el hecho de que en estados como Alabama, donde se explotan mas de 8 mil pozos, se encuentran cantidades desproporcionadas de ingredientes vinculadas al estrógeno; mientras que en Ohio, Illinois y Pensilvania, estan más relacionados con la testosterona.
La base de datos respectiva, se encuentra en el sitio web WellExplorer, de dicha Universidad.
Fuente: Facultad de Medicina, Universidad de Pensilvania
Tu Opinión es importante