De acuerdo con recientes investigaciones el óxido nitroso (NO2), conocido como el gas de la sonrisa, es 300 veces más destructor de la capa de ozono, que el dióxido de carbono (CO2); mientras que el metano, es 100 veces más dañino que este último.
En Estados Unidos, la mayor fuente de emisiones del NO2, por parte de la industria química, la constituye una planta de fabricación de nylon, cuyas emisiones equivalen a la contaminación de CO2 de 2 millones de carros a gasolina, de acuerdo con la explicación del profesor Rob Jackson, de la Universidad de Stanford.
La planta ubicada en Pensacola, al norte de la Florida, produce ácido edípico, materia prima del nylon.
NO2, en la agricultura
Entre tanto, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han estimado que la actividad agrícola, genera el 80 por ciento de las emisiones de oxido nitroso, dadas las altas aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y a la actividad microbiana del suelo.
Sobre esa materia, bajo la dirección del profesor Alex Woodley, se adelanta un proyecto de monitoreo que mide en tiempo real las emisiones de dicho gas, a fin de encontrar formulas que permitan contrarrestar tales emisiones, antes que lleguen a la atmosfera.
Metano
Por su parte, el ganado es considerado el mayor emisor del gas metano, a través del aliento y el estiércol. Investigadores en la Universidad de Wisconsin y del centro de investigación CSIRO,- en Australia- se encuentran entre los que estan buscando soluciones para esta fuente abundante de gases de efecto invernadero. Se sostiene que reducir en un 10 por ciento las emisiones del metano del ganado, equivaldría a retirar de las carreteras la contaminación con CO2, de 50 millones de carros, anualmente.
Fuentes: U. de Stanford / U. Estatal de Carolina del Norte
Ver mas: https://e-duque.net/alimentado-con-algas-el-ganado-reduce-sus-emisiones-de-metano/
Ver mas: https://e-duque.net/calculan-el-metano-que-emite-el-ganado-vacuno/
***
Tu Opinión es importante