Jóvenes científicos, integrados en un laboratorio de la Universidad de California, en Riverside, buscan interconectar la nanotecnología con la fisiología vegetal, a fin de encontrar usos prácticos como la detección de explosivos o elementos químicos nocivos, presentes en el agua, el suelo o la atmósfera.
En uno de sus frentes de investigación, han instalado nanotubos de carbono en las hojas de la planta de la espinaca, buscando que en su proceso de fotosíntesis puedan atraer compuestos conocidos como “nitroaromáticos” , un indicador de la presencia de explosivos, contenidos – por ejemplo- en minas terrestres. Si ello ocurre, la planta puede emitir una alarma que puede ser captada con un teléfono celular.
El equipo de investigación esta integrado por Juan Pablo Giraldo, egresado de la Universidad de Los Andes de Colombia, con Ph.D del Instituto Tecnológico de Massachusetts( MIT); al igual que sus colegas, Min Hao Wong, Seon-Yeong Kwak, B. Volodymyr Koman, Rosalie Sinclair, Thomas Tedrick Salim Lew, Gili Bisker, y Pingwei Liu, co n la supervision del profesor Michael Strano, experto en Ingeniería Química, de este Instituto.
Giraldo, quien desarrolló uno de los primeros documentos sobre ” Nanobionica de las Plantas” en el MIT, consideró que estas herramientas pueden se usadas en un futuro en la agricultura, donde las plantas se convierten en ayudantes de los agricultores, advirtiéndoles, a través de sensores, como esta su salud y su desarrollo.
Ver mas : https://www.universityofcalifornia.edu/news/bionic-spinach-plants-can-detect-explosives?utm_source=fiat-lux&utm_medium=internal-email&utm_campaign=article-general&utm_content=text
Tu Opinión es importante