De acuerdo con la distancia en que se siembran, las plantas especializan sus raíces para asegurarse el agua y los nutrientes que les proporciona el suelo.
Y llegan a tal nivel de competencia, que usan sus dos tipos de raíces, en mayor o menor medida, según sus necesidades. En dado caso estiran sus raíces finas encargadas de obsorber los alimentos, mientras las raíces de transporte los conducen al centro de la planta.
Para comprobarlo, observaron el proceso en cultivos de pimentón en invernadero, verificando cómo las raíces de varias plantas terminan entrelazadas, compitiendo entre sí, según la distancia de siembra.
Son algunas de las conclusiones, de un estudio llevado a cabo por el estudiante de doctorado en Ecología y Biología Evolutiva, Ciro Cabal, en la Universidad de Princeton. Teniendo en cuenta que un tercio del carbono se deposita en el suelo, es importante conocer que papel juegan y como se comportan las plantas en su manejo, anotó.
Cabal, egresado de la Universidad Complutense de Madrid, trabajó con varios colegas españoles, entre ellos el profesor Ricardo Martínez-Garcia, del Instituto Suramericano de Investigaciones Fundamentales; Aurora de Castro, del Museo de Ciencias Naturales, y Fernando Valladares, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.
Fuente: Universidad de Princeton
Tu Opinión es importante