El primer computador de uso general, fue montado en los predios de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, hace – esta semana- 75 años.
El diseño y montaje, de la máquina que peso 30 toneladas, estuvo a cargo de los ingenieros John Mauchly y J. Presper Eckert. El equipo terminado, estaba integrado por 17.000 tubos de vacio; 70.000 resistencias y 10.000 condensadores, unidos por 5 millones de puntos de soldadura, hechos a mano. Su operación se inició en 1943, con capacidad de realizar 5 mil operaciones por segundo, único en su tiempo. Se le bautizó ENIAC ( Integrador Numérico Electrónico y Computadora).
Pero quienes lo programaron y lo pusieron a andar para hacer los primeros cálculos en un proyecto de balística, financiado por el Ejército de los Estados Unidos, fueron 6 mujeres, que permanecieron en el anonimato por mucho tiempo. El sistema carecía de memoria, y para cada cálculo era necesario volver a programarlo.
Se les llamaba “las computadoras”. Ellas eran Kathleen Antonelli (licenciada en matemáticas); Jean Bartik (licenciada en matemáticas); Frances “Betty” Holberton ( licenciada en periodismo); Marlyn Meltzer (licenciada en estudios sociales); Frances Spence (graduada en matemáticas y física), y Ruth Teitelbaum (graduada en matematicas).
A pesar de no conocer los planos y tener poco acceso al equipo, pudieron diseñar algoritmos y comprender que podía hacer y que no podía hacer la máquina, dijo Bartik, en una entrevista en 1996.
Al respecto, el actual profesor de Informática Andre DeHon, sustuvo que ” tuvieron que desarrollar la lógica de como programar, usar y depurar Eniac, trabajo que requería una gran cantidad de innovación y solución de problemas”.
Si no hubiera sido por una estudiante, Kathy Kleiman, – graduada de informática en Harvard y de derecho en la Universidad de Boston- que quiso hacer su tesis de grado sobre el ENIAC, y en su investigación se enteró que la mayoría de los programadores no habían sido invitados a la celebración de los 50 años del computador, se propuso rescatar su historia, y particularmente el aporte de las 6 mujeres. Estas, solo fueron elevadas al Salón de la Fama de las Mujeres de Tecnología, en 1997.
Kleiman, dio inicio posteriormente, a la organización ICANN (dedicada a la asignación de nombres y números de Internet). Es cofundadora de la Coalición de Derechos de Nombre de Dominios en Internet y profesora en la Universidad Americana, en Washington.
Fuente: Universidad de Pensilvania
Tu Opinión es importante