Las mujeres que dieron inicio a la informática.. hace 75 años

Las mujeres que programaron el primer computador (Cortesía U. de Pensilvania)

El primer computador de uso general, fue montado en los predios de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, hace – esta semana- 75 años.

El diseño y montaje, de la máquina que peso 30 toneladas, estuvo a cargo de los ingenieros John Mauchly y J. Presper Eckert. El equipo terminado, estaba integrado por 17.000 tubos de vacio; 70.000 resistencias y 10.000 condensadores, unidos por 5 millones de puntos de soldadura, hechos a mano. Su operación se inició en 1943, con capacidad de realizar 5 mil operaciones por segundo, único en su tiempo. Se le bautizó ENIAC ( Integrador Numérico Electrónico y Computadora).

Pero quienes lo programaron y lo pusieron a andar para hacer los primeros cálculos en un proyecto de balística, financiado por el Ejército de los Estados Unidos, fueron 6 mujeres, que permanecieron en el anonimato por mucho tiempo. El sistema carecía de memoria, y para cada cálculo era necesario volver a programarlo.

Se les llamaba “las computadoras”. Ellas eran Kathleen Antonelli (licenciada en matemáticas); Jean Bartik (licenciada en matemáticas); Frances “Betty” Holberton ( licenciada en periodismo); Marlyn Meltzer (licenciada en estudios sociales); Frances Spence (graduada en matemáticas y física), y Ruth Teitelbaum (graduada en matematicas).

A pesar de no conocer los planos y tener poco acceso al equipo, pudieron diseñar algoritmos y comprender que podía hacer y que no podía hacer la máquina, dijo Bartik, en una entrevista en 1996.

Al respecto, el actual profesor de Informática Andre DeHon, sustuvo que ” tuvieron que desarrollar la lógica de como programar, usar y depurar Eniac, trabajo que requería una gran cantidad de innovación y solución de problemas”.

Si no hubiera sido por una estudiante, Kathy Kleiman, – graduada de informática en Harvard y de derecho en la Universidad de Boston- que quiso hacer su tesis de grado sobre el ENIAC, y en su investigación se enteró que la mayoría de los programadores no habían sido invitados a la celebración de los 50 años del computador, se propuso rescatar su historia, y particularmente el aporte de las 6 mujeres. Estas, solo fueron elevadas al Salón de la Fama de las Mujeres de Tecnología, en 1997.

Kleiman, dio inicio posteriormente, a la organización ICANN (dedicada a la asignación de nombres y números de Internet). Es cofundadora de la Coalición de Derechos de Nombre de Dominios en Internet y profesora en la Universidad Americana, en Washington.

Fuente: Universidad de Pensilvania

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*