Donde es mayor la intervención del hombre, las variaciones de los niveles de agua fresca en lagos y presas del mundo, son más drásticas.
Asi lo concluye un estudio de un equipo de investigadores, dirigido por la estudiante de post-doctorado, Sarah Cooley, de la Escuelas de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, luego de medir las variaciones de los niveles de agua de un total de 227.000 cuerpos de agua, a nivel global.
Los cambios entre estaciones secas y húmedas, se restimaron en 8, 6 pulgadas, en promedio; pero cuando hay una intervención humana directa, la variación puede ser 4 veces mayor. Con base en datos satelitales de alta precisión, – con capacidad para detectar cuerpos de agua tan pequeños como un campo de fútbol- recogidos durante 22 meses, se observó asimismo, que los cambios más drásticos ocurren en regiones como el oeste de Estados Unidos, el sur de Africa y el Medio Oriente.
Una buena porción de dicha variabilidad- explico Cooley- esta intimamente ligada a la producción de energía hidroeléctrica y el riego agrícola.
Fuente: Universidad de Stanford
Tu Opinión es importante