Luego de seis años de trabajo, un grupo de científicos del lenguaje e ingenieros informáticos, ha dejado lista la que se considera la más completa plataforma interactiva para la visualización de los signos que usan las personas sordas para comunicarse.
Se trata de un base de datos que contiene más de 2.700 signos, cada uno acompañado de los parámetros linguísticos, relacionados con la forma de la mano, movimiento, ubicación, orientación de la palma y señas no manuales.
La plataforma se conoce como ASL-LEX 2.0. Se utilizan nodos asociados a su función, si riman o no, y colores para agrupar visualmente fonologías similares. La herramienta es especialmente util para la enseñanza de niños sordos, con un riesgo significativo de retraso en la asimilacion del lenguaje, ya que generalmente estos niños nacen en una familia que se comunica mediante el lenguaje hablado, se explicó.
Se estima que existen alrededor de 70 millones de personas en el mundo, según las Naciones Unidas.
El trabajo fue liderado por expertos del programa de Educación de Lenguaje y Alfabetización de la Universidad de Boston. Se encuentran entre ellos la profesora Naomi Caselli y el estudiante de doctorado Michael Higgins. Igualmente hacen parte del grupo las profesoras Zed Sevcikova Sehyr y Karen Emmory, de la Universidad Estatal de San Diegoñ y Ariel Cohen’Goldberg, de la Universidad de Tufts.
Fuente: Universidad de Boston
Ver mas: https://asl-lex.org/
***
Tu Opinión es importante