Al analizar las tiras de cromosomas que forman el ADN humano y el de más de 50 especies de animales y vegetales, un grupo de científicos ha encontrado que sino fuera por las caracteristicas de un pedazo del primero – que contiene unas determinadas proteínas-, todos terminan siendo altamente parecidos, en su arquitectura.
Al recortar un segmento de proteínas conocido como “condensina ll”, las tiras de cromosomas humanos reorganizados, adquieren la forma y organización del ADN de una mosca, por ejemplo.
El hallazgo es producto de un encuentro de científicos, que separadamente estudiaban los núcleos de las células, de diferentes especies. Unos – aglutinados en un grupo de trabajo conocido como DNA Zoo Consortium– lo hacían para armar la tabla de núcleos de ADN de un buen número de especies, desde cacahuetes y hongos, hasta pirañas y moscas; otros, con el interés de observar el comportamiento de células humanas cancerosas y su posible reparación.
Ahora sabemos que los humanos debemos el tipo de organización y plegamiento de nuestros cromosomas, a la “condensina ll”, resultando en una arquitectura muy parecida a las de otras especies, señaló uno de los investigadores.
El plegamiento de los cromosomas juega un papel importante en la célula, por ejemplo, en la activación o desactivación de genes y en la fijación del ADN dañado, se explicó.
Fuentes: Universidad de Rice / Instituto Holandés del Cáncer -NKI-
Tu Opinión es importante