Uno de los placeres más grandes de los cuales podemos disfrutar en nuestro dia a dia es de una deliciosa comida. Un rico postre, un apetitoso almuerzo o simplemente un snack para disfrutar de una película o serie, la buena comida es un deleite para el paladar y el espíritu. No solo es deliciosa, todo lo que consumimos tiene efectos sobre nuestro físico y salud en general, existiendo comidas que pueden tener un efecto directo sobre nuestro estado mental y sensación de bienestar general. Una de las delicias que mayor beneficio tiene sobre nuestra vida, a pesar de lo que muchos puedan pensar, es el cacao, madre de los chocolates que disfrutamos cada que nos provoca. El día de hoy veamos de cerca los beneficios que esta planta puede traer para nuestra salud.
Beneficios del Cacao
Su historia se remonta a más de 2500 años en el pasado, a algunas de las civilizaciones más antiguas de nuestro planeta, los aztecas, mayas e incas siendo los principales usuarios de esta planta. Era utilizada principalmente por sus propiedades medicinales y como moneda de cambio entre los indígenas de la época. El consumo de la bebida de chocolate no era tan popular como hoy en día, puesto que esta era muy amarga, no fue sino hasta el siglo XIX cuando el chocolate comenzó a popularizarse al añadirle azúcar a sus distintas preparaciones. Hoy en día podemos disfrutarlo en barra, helados y bebidas, acompañante infaltable cuando hablamos de deportes y latinoamérica, los beneficios que trae a nuestro cuerpo bajo un consumo moderado son mayúsculos.
Prevención de Enfermedades
La presencia en el cacao de altos niveles de flavonoides, le brindan la particularidad de ser un excelente medio para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estudios demuestran que el consumo moderado de chocolate o derivados del cacao, ayudan a reducir considerablemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón en personas mayores, particularmente el chocolate oscuro también llamado chocolate amargo, puesto que posee el mayor nivel de concentración de cacao de entre todos los tipos diferentes de chocolate.
Antienvejecimiento
Los flavonoides no solo ayudan a cuidar nuestro corazón. Al ser antioxidantes, los flavonoides ayudan a proteger a las células de los ataques de los radicales libres, lo que ayuda a mantener la piel joven. No es casualidad que muchas mascarillas y tratamientos cutáneos y capilares usen como base el cacao para potenciar sus efectos, y una dieta de consumo moderado de chocolate ayudará también a mantener nuestra juventud.
Mejora de la Memoria
Los flavonoides presentes en el cacao aún tienen mucho que hablar sobre sus aportes, siendo la mejora de los procesos cognitivos, particularmente la mejora de la capacidad memorial, uno de los efectos más recientes y significativos de los que se tiene conocimiento. Un estudio publicado por la revista “Nature Neuroscience” tuvo como enfoque de estudio a un grupo de hombres de mediana edad, a los cuales se les ofreció chocolate enriquecido con flavonoides durante tres meses para observar sus efectos. Al cabo del periodo de prueba, se demostró que la capacidad para recordar de los miembros del estudio había mejorado significativamente.
Mejora del Ánimo
Uno de los beneficios más conocidos del chocolate, es el favorecer la producción de endorfinas en nuestro cuerpo, la llamada hormona de la felicidad, ayudando a combatir el estrés físico o mental. Las endorfinas se producen en momentos de emoción o sensaciones positivas, y el que el chocolate ayude a la producción de las mismas nos da una idea de por qué se le adjudican propiedades afrodisíacas.
Mitos
Dentro de la extensa lista de beneficios del cacao, también encontramos algunos mitos sobre sus propiedades, particularmente aquellos que adjudican propiedades negativas al cacao. Uno de los más extendidos por todo el mundo, es la relación existente entre el cacao y el acné. Debido a las altas cantidades de grasas que proporciona el cacao, muchas personas creen que el dejar de consumir chocolate es una manera efectiva de luchar contra el acné, sin embargo, no existen estudios que hayan demostrado que esto sea cierto. También existe la creencia de que el cacao crea adicción en aquellos que lo consumen, y si bien este mito podría tener fundamentos, los números necesarios para que una persona desarrolle adicción al cacao son tan ridiculos que es prácticamente imposible que alguien pudiese volverse adicto, necesitando consumir alrededor de 15 kg de cacao diario para desarrollar adicción.
Últimas Palabras
Un delicioso compañero, un snack perfecto, un extra para una sesión íntima más placentera y diversa, el cacao y su hijo el chocolate traen a la mesa beneficios presentes sin importar el momento ni lugar. Recordemos que los excesos son malos, y dejemos que el chocolate nos beneficie en lugar de perjudicarnos.
Tu Opinión es importante