Una investigación que involucró a 191 personas, un buen número de las cuales eran consumidores habituales de marihuana, demostró que su capacidad para manejar correctamente disminuía, bajo el efecto de la droga.
Mediante diferentes pruebas realizadas en un simulador, los investigadores evaluaron la habilidad del conductor en aspectos como el cambio de carril, la atención al tráfico y el seguimiento de otros vehículos, mostraron que quienes habían consumido marihuana disminuyeron sus puntajes de habilidades, hasta en un 50 por ciento; frente a quienes consumieron un cigarrillo placebo.
No obstante, al indagar sobre su aptitud para manejar- una hora y media después- respondían que creían que lo estaban haciendo bien, mostrando una falsa sensación de seguridad. La investigación fue dirigida por el profesor de psiquiatría Thomas Marcotte y el director del Laboratorio de Toxicología, Robert Fitzgerald, en la Universidad de California, en San Diego.
En otra reciente investigación, realizada por expertos e la Universidad de Boston, se reveló que las muertes, en accidentes de tránsito, donde estuvo involucrado el consumo de canabis, han pasado de un 9 a un 21.5 por ciento, en los últimos 18 años, en Estados Unidos. En la medida en que un mayor número de Estados han legalizado su consumo, la proporción de muertes se ha incrementado, siendo la mayor parte de las víctimas, personas menores de 35 años, se explicó.
Este último estudio fue dirigido por los profesores Timothy Naimi y Marlene Lira, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, con la colaboración de colegas de la Universidad de Victoria, en British Columbia.
Fuentes: Universidad de California, San Diego / Universidad de Boston
Tu Opinión es importante