Entre los que el llama “mis fanáticos favoritos” del año, cuatro -de cinco- son profesores. Uno de ellos, Nate Bowling, es un profesor negro de una escuela de secundaria del estado de Washington.
Al explicar su elección, en sus notas de fin de año, Bill Gates dice que después de haberse retirado de la industria de los computadores de la cual fue también un fanático, ha conocido otros verdaderos fanáticos que entregan toda su pasión y su esfuerzo por lo que hacen.
Bajo ese escenario ha escogido sus personajes del 2016. Empieza por el ex presidente Jimmy Carter, quien a sus 92 años, no abandona su lucha por los derechos humanos, trabaja por los mas pobres en Guinea y continua dictando clases en la Universidad de Emory, en Georgia. En esto último lo acompaña su esposa Rosalynn.
También ha elegido al profesor de la escuela secundaria Lincoln, en Tacoma, Nate Bowling, donde enseña clases avanzadas de geografía humana, a estudiantes en su mayoría de origen latino y negro. Gates dice que la dedicación de este profesor es admirable, pues considera que lograr que los muchachos alcancen a graduarse, es “de vida o muerte”, y no ahorra recursos para sacarlos adelante.
Otra de las personas elegidas, es la recién nombrada presidente de la Universidad de Washington,Ana Mari Cauce, de origen cubano. Ella ha emprendido una misión a gran escala, concentrando a los mejores científicos para promover soluciones globales a los problemas de salud mundial, que afectan principalmente a los más pobres. En apoyo a la “Iniciativa para la Salud de la Población”,que impulsa Cauce, la Fundación Bill y Melinda Gates, ha donado US$210 millones.
Asimismo, Gates califica de profesor “maravilloso” al científico Ken Caldeira, vinculado al Instituto de Ciencia Carnegie, experto en el cambio climático. Sus experimentos sobre el deterioro de los arrecifes como consecuencia de la acidificación del mar, y sus aportes a la compresión del calentamiento global, además de su facilidad para explicarlo, lo hacen un profesor brillante, dice Gate.
El quinto personaje elegido, es el empresario y filántropo hindú, Nandan Nilekani, además de su paso exitoso por la industria del software, ha dedicado notables esfuerzos para fomentar la ensenanza primaria en su país, con la intención de no dejar frustradas ” mil millones de aspiraciones” que tiene su superpoblado país.
Tu Opinión es importante