Cuando estalló la crisis de la contaminación del agua con plomo, en el pueblo de Flint, en Michigan, (2.014) Gatanjali Rao, empezaba su escuela secundaria en Minnesota.
Se dedicó ha investigar posibles soluciones para detectar contaminantes del agua; leyó sin tregua, hasta encontrar que con nanotubos de carbón, podría obtener una fórmula para llegar al diseño de un dispositivo. Su familia se mudó a Colorado y allí recibió la asesoría necesaria de profesores universitarios, hasta perfeccionar su herramienta.
A mitad de camino, (2.017) recibió el Premio al Científico más Joven otorgado por la empresa 3M, por un monto de US$25.000. Posteriormente fue distinguida por la revista Time, como la Niña inventora del Año (2.020).
El año pasado, a sus 15 años de edad, recibió el certificado de su invención (TETHYS), por parte de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos -USPTO-.
Pero además ha sacado tiempo para elaborar una Guía para Jóvenes Innovadores (STEM), como una herramienta para promover el interés de los niños por las ciencias y la ingeniería. Y tampoco le da pereza para compartir sus experiencias – online – con estudiantes de 37 países, especialmente africanos.
Paralelamente a sus estudios, trabaja en una iniciativa para enfrentar el consumo de opioides, al igual que en una aplicación para detectar y controlar el acoso escolar (utilizando del MIT Inventor 2).
Entre sus planes esta estudiar biotecnología o genética, además de emprender un negocio.
Fuente: Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO)
Tu Opinión es importante