El comercio exterior, en los países en desarrollo – generalmente exportadores de materias primas- termina favoreciendo en mayor medida al segmento de población de ingresos altos, especialmente si se dedican a las importaciones.
El hallazgo, va en dirección opuesta a la teoría que sostiene que el comercio exterior empuja hacia una mejor situación, a la mano de obra menos calificada, según concluyen los investigadores, vinculados a varias universidades de Estados Unidos y Europa.
Se trata de los economistas, Dave Donaldson y Arnaud Costinot, del MIT; Rodrigo Adao de la Universidad de Chicago; Paul Carillo, de la Universidad George Washington; y Dina Pomeranz, profesora de la Universidad de Zurich.
Para su investigación tomaron como estudio de caso a Ecuador, y revisaron datos económicos y niveles de educación, de seis años, correspondientes a millón y medio de empresas, sus socios, y cerca de tres millones de empleados.
Las empresas dedicadas a la importación, adquieren productos más baratos y prosperan, resultando beneficiados los empleados mejor calificados, indican.
La metodología podría aplicarse a cualquier país de menor desarrollo; en este caso es claro que la desigualdad de ingresos es mayor en Ecuador, de lo que sería en ausencia del comercio, señalan los autores.
Fuente: MIT
Tu Opinión es importante