Qué pasó con el crudo derramado en el Golfo de México?

Reacciones químicas en derrames de crudo (Ilustración WHOI)

Cuando están por cumplirse 6 años de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizont, en el Golfo de México, donde se derramaron más de 160 millones de galones de crudo, persisten en el ambiente muchas preguntas que los científicos siguen tratando de resolver.

Acción de los dispersantes en el Golfo de México (Ilustración WHOI)

Una de ellas se refiere a la efectividad de la medida de emergencia de lanzar mas de millón y medio de galones de químicos dispersantes, a fin de detener el derrame que navegó cerca de 3 meses por las aguas del Golfo, afectando una buena parte de sus zonas costeras y, por supuesto, la vida de las especies submarinas. Chris Reddy, del Instituto Oceanográfico Woods Hole, y David Valentine, de la Universidad de California en Santa Barbara, son dos, de los numerosos investigadores que han seguido de cerca el desastre.

Explican que ante la complejidad del petróleo, que al desagregarse arroja alrededor de 125 compuestos químicos, la reacción de los dispersantes es muy diversa, cuando actúan sobre la superficie del mar o cuando lo hacen en las aguas profundas del océano, donde ocurrió la explosión del pozo Macondo, a cargo de la compañía British Petroleum (BP). Para el efecto, los científicos recolectaron y analizaron un total de 400 muestras de sedimentos marinos.

Vehículo submarino de investigación ( Cortesí­a WHOI)

Entre los hallazgos, destacan el hecho de que un elemento químico conocido como hopane, que se creía no biodegradable, se descompuso en algunas circunstancias, probando la efectividad de los dispersantes.  En su trabajo también contaron con la colaboración de la científica Sarah Bagby, también vinculada a la Universidad de California en Santa Bárbara.

Ver mas: http://www.whoi.edu/oceanus/feature/what-happened-to-deepwater-horizon-oil

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*