La medida del PIB per cápita de Estados Unidos, es por supuesto más alto que el de la India; pero no revela el hecho de que en 500 condados estadounidenses, se registren niveles de pobreza tan bajos, como en muchas poblaciones de la nación asiática.
Tampoco dicen mucho algunas de las estadísticas donde aparece que la esperanza de vida es similar entre los habitantes de Lima y de Manchester, en Inglaterra. Ante tales disparidades que ocultan las estadísticas nacionales, el Instituto Global McKinsey, ha logrado ponerle una lupa a un total de 40.000 microrregiones para observar con más detalle la realidad de los ingresos y bienestar de la población mundial.
Son tales las disparidades de ingreso y progreso, en un mismo país, que una de sus conclusiones es que el PIB per cápita nacional, solo representa un 20% de los que significa la variabilidad de ingresos entre regiones.
En su estudio, con datos de los últimos 20 años, lograron contabilizar que en este periodo, solo 3.600 de las 40 mil microrregiones, lograron incrementar su PIB por kilómetro cuadrado, lo que cubre solo al 27% de la población mundial, asentada en 130 de los 178 países analizados.
Un ejemplo de Latinoamérica, indica que aunque Perú aparece con un PIB per cápita de US$13.000 en el 2019, muy superior al de su vecino Bolivia (con apenas US$8.700), hay regiones peruanas tan pobres como algunas bolivianas, o – en contraste – regiones como Charaña, (Bolivia) con un ingreso muy superior al de Perú.
Fuente: Instituto Global McKinsey
Tu Opinión es importante