La medicina carece de una buena formación estadística: S. Pinker

Falta de formacion estadística: fuente de errores en la medicina y la justicia (Cortesía Steven Pinker)

La competencia estadística es un bien público que debería constituir una prioridad en la educación, sostiene en su último libro el profesor de Sicología de Harvard, Steven Pinker, quien hace caer en cuenta como, con frecuencia, los profesionales confunden hipótesis, con probabilidades, ocasionando lo que el denomina el alarmismo médico.

En ese sentido, a lo largo de más de 500 páginas de su obra “Racionalidad”, expone varios ejemplos sobre decisiones erróneas, por falta de datos coherentes y comprensión de las estadísticas.

– – Por cada mil mujeres que se someten a ecografías anuales para detectar el cáncer de ovarios, 6 son diagnosticadas correctamente con la enfermedad, comparadas con 5 de cada mil mujeres no examinadas, siendo el número de muertes en ambos grupos el mismo: 3. Cual es el costo? Entre las mil examinadas 94 reciben falsas alarmas aterradoras, – 31 sufren innecesariamente la extirpación de sus ovarios-. Sobra decir que el número de falsas alarmas y cirugías innecesarias, entre las mujeres no examinadas, es 0. Otro tanto sucede con los hombres en lo tocante al cáncer de próstata..

En 1999 la abogada Sally Clark fue condenada a cadena perpetua por asesinato. Ella había perdido dos bebés varones, y un médico testificó que, como la probabilidad de una muerte en la cuna en una familia acomodada y no fumadora, es de una entre 8.500, la probabilidad de dos muertes en la cuna, es el cuadrado de ese número, uno entre 72 millones. Los estadísticos horrorizados señalaron el error: las muertes súbitas de lactantes en el seno de una familia no son independientes, ya que los hermanos pueden compartir una predisposición genética, el hogar puede tener factores de riesgo elevados y los padres pueden haber reaccionado a la primera tragedia tomando precauciones equivocadas, que incrementan la probabilidad del segundo caso. Clark fue puesta en libertad tras una segunda apelación y en los años siguientes tuvieron que ser revisados centenares de casos basados en errores similares.

La racionalidad debería ser la estrella polar de todo cuanto pensamos y hacemos, sostiene Pinker, quién revela asimismo, la gravedad de los errores que se cometen cotidianamente al aplicar justicia, por decisiones de jueces y jurados.

Fuente: Libro “Racionalidad” Qué es, por qué escasea y cómo promoverla, Steven Pinker

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*