El transbordador, pesa la mitad de un ferry convencional, es silencioso y tiene capacidad de transportar 360 pasajeros y 120 vehículos automotores. Ya presta su servicio a las comunidades de Lavik y Oppedal, en Noruega, separadas por fiordos, a 6 kilómetros de distancia.
La novedosa embarcación, es producto del trabajo conjunto entre los ingenieros de la firma de astilleros noruega, Fjellstrand, y de laempresa alemana Siemens. La nave hecha de aluminio, se mueve con la fuerza de dos motores eléctricos, soportados por baterías de iones de litio, capaces de generar 450 kilovatios. Las estaciones de recarga, en cada uno de los embarcaderos, también funcionan autonómamente, de manera de evitar caídas en las redes eléctricas que sirven a las comunidades locales.
El nuevo ferry, es asimismo parte de una estrategia de carácter ambiental del Departamento de Transporte noruego, interesado en reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte marítimo.
Según el ingeniero Odd Moen, de la empresa Siemens, con el funcionamiento de la embarcación se sustituirá el consumo de alrededor de 1 millón de litros de gasóleo, anualmente, y se evitará la emisión de cerca de 3 millones de toneladas de CO2 y 32 de oxido nítrico. Su tipo, es único en el mundo, dice, y se convierte en una alternativa rentable para cubrir por los menos 50 rutas, en la red de vías acuáticas noruegas.
Tu Opinión es importante