Hace un Siglo, un 27 de mayo, nació Henry Kissinger, en Alemania. Presto servicio militar en las fuerzas estadounidenses y se graduó en Harvard. Se convirtió en consejero de política exterior, en varios gobiernos. Llegó a ser Consejero de Seguridad Nacional, del presidente Nixon; de ahí, su papel directo en la guerra de Vietnam.
No obstante, el historiador y periodista, Nick Turse, – con títulos de las universidades de Columbia y Harvard- ha descubierto a lo largo de sus investigaciones por más de 10 años, que Estados Unidos, además de bombardear Vietnam, también acribillo aldeas de Camboya, el vecino país, que nada tenía que ver con el conflicto.
Allí, pudieron morir alrededor de 150.000 personas, sostiene Turse, quien visitó Camboya y habló con testigos, sobrevivientes. Muchas de las operaciones militares se llevaron a cabo en secreto, y se han documentado más de 200.000 bombardeos, muchos de ellos, con el conocimiento de Kissinger, señala.
Sinembargo, el ex-secretario de Estado, quien también tuvo que ver con el derrocamiento de presidentes en América Latina, nunca ha comparecido ante los tribunales, que investigan crímenes de guerra, anota Turse. A cambio, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, en 1.973, recien concluida la guerra de Vietnam.
Sobre la presencia militar de Estados Unidos, en el extranjero, Turse ha escrito varios libros, entre ellos uno sobre Vietnam: ” Kill Anything that Moves: The Real American War in Vietnam”. En la actualidad colabora para la organización de periodismo independiente The Intercept.
Ver la historia completa: https://theintercept.com/2023/05/23/henry-kissinger-cambodia-bombing-survivors/
***
Tu Opinión es importante