Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, descubrieron un enorme archivo de documentos que revelan cómo la industria de químicos, que se utilizan ampliamente en productos de consumo masivo, – muebles, ropa, utensilios de cocina,etc-, al igual que por los cuerpos de bomberos, ocultó durante largos años, una serie de riesgos que los mismos ofrecían para la salud humana y ambiental.
Se trata de los llamados químicos persistentes (PFAS- AFFF), que en la actualidad se encuentran en la sangre de numerosos pacientes, con gran riesgo de cáncer de distinto tipo, – de un lado -, mientras que poblaciones por todo el territorio nacional estan expuestas a aguas contaminadas.
La investigación es dirigida por la profesora de Salud Reproductiva, Tracey J. Woodruff y la becaria post-doctoral, Nadia Gaber, en dicha institución. El trabajo es parte del soporte a miles de demandas entabladas por empresas de acueductos de todo el país, de una parte, y de decenas de pacientes afectados, entre ellos bomberos, expuestos por largo a tiempo a las espumas contra incendios, que contienen los elementos mencionados.
Se ha revelado que las empresas acusadas, 3M, DuPont, Chemours, -entre otras-, ya alistan más de US$1.000 millones para el pago de indemnizaciones, de acuerdo con diversas firmas de abogados y la organización independiente de defensa del consumidor Consumer Reports.
Fuentes: Universidad de California, San Francisco; Consumer Reports; firmas de abogados.
Tu Opinión es importante