Una vacuna, que surgió de la investigación de dos científicos de la Agencia para la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos-FDA-, y que ha protegido contra la meningitis a millones de personas en África, gano el premio de “patente humanitaria” del 2016, concedido por la Oficina de Marcas y Patentes (USPTO).
El trabajo realizado por los doctores Robert Lee y Carl E. Frasch, se convirtió en la vacuna conocida como MenAfricVac, siendo su producción, masiva y a bajo costo, apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Gracias a su aplicación, se ha protegido a más de 235 millones de habitantes del sur del Sahara, donde permanentemente surgen brotes de meningitis, que pueden deshabilitar y hasta causar la muerte a las personas afectadas.
Bajo la promoción de la Organización Mundial de la Salud, la vacuna es fácilmente reproducida por los laboratorios nacionales, y tiene la gran ventaja de no requerir un mantenimiento refrigerado. La aplicación masiva se inicio en Burkina Faso, extendiéndose a Mali y Niger, en su primera etapa, y posteriormente, a un amplio número de países de dicho continente.
Tu Opinión es importante