Educación: la prioridad No.1, en el gasto público de Colombia

Colombia busca superar el atraso en materia educativa (Cortesía Presidencia de Colombia)

El Congreso de Colombia, acaba de aprobar el presupuesto más alto de la historia para la educación, a ejecutarse el próximo año.

Supera al gasto asignado a la salud, y relega a un tercer lugar el presupuesto de defensa y seguridad nacional.

Al ser colocado como el sector prioritario dentro del Plan de Desarrollo de la nación, el sector educativo recibirá recursos del orden de los 74.000 millones de pesos, el equivalente a US$19.000 millones, cerca de US$4.000 millones más que el monto del presupuesto vigente, según cifras del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la explicación dada por los altos funcionarios del gobierno, la nómina de profesores se ampliará en 10.700 cargos, especialmente en preescolar y primaria. Buena porción del gasto de dedicará a la construcción de restaurantes escolares a fin de ofrecer comida caliente a los estudiantes. ” Mejor alimentación e instrucción de mayor calidad, son parte de las claves para superar el atraso de Colombia en el rendimiento educativo, que como revelan los datos de las pruebas PISA es de los más bajos, a nivel internacional”, han señalado los funcionarios, al presentar los alcances de la estrategia educativa.

Fuentes: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Presidencia de la República

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*