Científicos localizados en California, han probado un nuevo modelo de cambio climático que tiene en cuenta el aporte que hacen los microbios del suelo, al proceso de retención de carbono.
Los millones de microbios, que contiene un gramo de tierra, y especialmente aquellos que conviven con las raíces de las plantas, realizan una contribución enorme al secuestro del carbono, señalan. Se estima que el suelo retiene entre un 30 y 40 por ciento, del total del planeta.
De esa forma, el nuevo modelo, puede dar nuevas pistas sobre cuales plantas y cultivos, desempeñan un papel más preponderante en dicha función, y como reaccionan, por ejemplo, a condiciones de sequía y enfermedades. Hasta ahora, los modelos climáticos han dejado por fuera el aporte de los microorganismos del suelo, en el secuestro de carbón, indicaron sus autores, los científicos Eoin Brodie y Gianna Marschmann, del Laboratorio de Berkeley, y Jennifer Pett-Ridge, en el Laboratorio Lawrence Livermore, ambos localizados en California.
En su investigación, probaron el genoma de los microorganismos, en distintos tipos de suelos.
Fuentes: Laboratorio Lawrence Livermore (LLNL)/ Laboratorio de Berkeley (LBL)
Tu Opinión es importante