Un equipo de científicos, vinculados al Instituto Tecnológico de Massachusstes (MIT), a la Universidad de Kyushu en Japón, y el Instituto Max Planck de Alemania, han logrado crear un tipo de acero más resistente, imitando las estructuras oseas caracterizadas por ser livianas y difíciles de romper.
El modelo hace parte de las investigaciones orientadas a crear materiales metálicos que resistan la fatiga por su uso intenso y permanente, como ocurre por ejemplo con estructuras como las de los puentes o los aviones.
En ese sentido encontraron pistas en los huesos cuyos tejidos estan formados por micro estructuras, que son irregulares pero resistentes cuando se presentan grietas, dado que responden a diferentes patrones de huecos y conexiones en diferentes escalas de longitud.
De esa forma, en sus ensayos de metalurgia, lograron incrustaciones que le permiten a las láminas de acero, asimilar deformaciones evitando la propagación de micro fisuras.
El nuevo avance en las técnicas de materiales, puede constituir otra alternativa frente al problema constante que presentan las estructuras por su uso intenso y envejecimiento. La investigación respectiva estuvo a a cargo del profesor de metalurgia del MIT, C.Cem Tasan; Meimei Wang y otros estudiantes de post doctorado de las Universidad de Kyushu, y Dirk Ponge y Dierk Raabe, del instituto alemán.
Ver mas : http://news.mit.edu/2017/metal-fatigue-laminated-nanostructure-resistance-fracturing-0309
Tu Opinión es importante