Egresado de la Universidad de Virginia, como ingeniero mecánico y aeroespacial, es ahora profesor de una escuela secundaria en Charlotte.
Como titular de clases avanzadas de Física, y después de obtener un PhD en Educación, Matt Shields, se lanzó a transformar su instrucción para fomentar la formación en ingenierías, desde octavo grado.
Según su opinión, los profesores deben hacer la transición hacia una enseñanza mas practica, aprovechando las avanzadas tecnologías que están a la mano. Con ese propósito creó un “Club de Nerds”, que ha atraído a más de 200 estudiantes, de los cuales 6 se graduarán el próximo año, con cinco años de fundamentos básicos de ingeniería.
Varias de ellos llegaran a la universidad no para arrancar de cero, sino dotados de conocimientos combinados, con habilidades para la planeación, el trabajo en equipo, la presentación de trabajos en público, programación de computadores,electrónica y diseño, entre otros.
Distribuidos en más de una docena de subgrupos, los alumnos trazan y enriquecen su propia dinámica, y Shields, como el dice, no es el centro de la clase, es simplemente un facilitador.
La escuela le permitió modificar el salón e instalar equipos que han despertado la creatividad de los muchachos. Varios de ellos han viajado por el mundo participando en competencias internacionales. Y no es para menos, en su Club hay emprendedores en todos los campos : uno ha llegado ha administrar 60 mil dolares; otros han avanzado en la construcción de robots y algunos más están buscando crear los combustibles para los cohetes del futuro.
Cuando adelantaba sus estudios de doctorado, Shields – dice- reflexionaba sobre muchos asuntos de la educación: necesitarán todos leer a Shakespeare? Valen la pena las tareas en casa?.. Cada profesor, cree, tiene que darle un carácter a su clase.
Tu Opinión es importante