Una nueva alternativa para controlar las necesidades de agua de los diferentes cultivos agrícolas, ha sido desarrollada por el profesor iraní, Amin Afzal, como parte de un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania.
Con un sensor puesto con un clip en una hoja, que mide su espesor, es posible conocer el grado de estrés que sufre la planta en un determinado momento. La hoja es como un globo, se hincha cuando se hidrata y se contrae en condición de sequía, explica Afzal, quién estudió electrónica en la Universidad Tecnológica de Isfahan, en Irán.
El aspecto más novedoso lo constituye el poder medir el grado de hidratación en las hojas, y no en el suelo como ocurre con otras técnicas conocidas.
Señala que la capacidad eléctrica de la hoja cambia en respuesta a la variación del agua que carga la planta y la luz ambiente. En la investigacion también participaron los profesores Sjoer Duiker, de gestión de suelos; Jack Watson, de ciencias de cultivos, y Dawn Luthe, de biología.
Tu Opinión es importante