Un análisis del plumaje, de varias colecciones de pájaros que hacen parte del museo de la Universidad de Chicago, revelan el grado de contaminación que les toco vivir, según la época, como consecuencia del hollín que despedían las chimeneas de las fábricas de los Estados Unidos, hace un siglo.
Utilizando una técnica especial de fotografía, pudieron comprobar en las aves embalsamadas, que el cielo de ciudades como Chicago y Pittsburg, es hoy mucho más azul que en esos tiempos. Llegaron hasta el punto de observar que aquellas aves, cuya colección coincide con la época de la Gran Depresión, tenían el plumaje más claro y parecido a sus colores naturales.
El hollín volvió a aumentar para la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fábricas consumieron carbón, a todo tren.
La investigación, que abarcó el análisis de más de mil ejemplares, coleccionados en los últimos 135 años, fue dirigida por el estudiante de doctorado de Biología Evolutiva, Shane Dubay, y Carl Fuldner, del Departamento de Historia del Arte, de dicha Universidad.
Tu Opinión es importante