Por primera vez, en 35 años, se ha reducido la matrícula de estudiantes extranjeros en las universidades de los Estados Unidos.
La reducción para el 2017 se estima en aproximadamente 30 mil estudiantes, principalmente en el nivel de pre-grado. Los cierres de frontera y los anuncios que dan ha entender de que no son bienvenidos, están empezando a mostrar su costo, señala al respecto el investigador del Instituto Brookings, en Washington, Dick Starz.
Un estudiante extranjero paga alrededor de US$41.000 por año, mientras que un nacional asume solo una tercera parte de ese costo. Pero lo mas grave – agrega Starz- es el impacto del prestigio que obtienen las universidades estadounidenses cuando el estudiante regresa a casa, a ocupar posiciones de importancia, con un sentimiento positivo sobre este país.
Un ejemplo de ello, es el de los gobernadores de los bancos centrales de Europa, Inglaterra, Israel, Argentina, India y México- entre otros-, que ostentan títulos de nuestras universidades, dice Starz.
Anualmente se matriculan en Estados Unidos, alrededor de 1 millón de estudiantes extranjeros, que obtienen para el efecto una visa temporal.
Tu Opinión es importante