Cocinar con gas de “fracking”, puede ser un peligro

De los 108 compuestos, identificados en el gas que se quema en las estufas de las casas de Massachusetts, 27 son sustancias químicas que se consideran peligrosas y 12 son fuentes potencialmente cancerígenas.

Así lo anticipa el profesor de Ciencias Ambientales del Boston College, Nathan Phillips, quién investiga el contenido de este combustible, que hoy es el de mayor uso en su comunidad.

La investigación se concentra en el gas proveniente de los campos que se explotan bajo la técnica del “fracking” , que utiliza químicos que ayudan a romper las fuertes estructuras rocosas que lo contienen. En este caso, proviene de la cuenca conocida como “Marcellus”, que se extiende entre los Estados de Nueva York, Pensilvania, Virginia Occidental y Ohio.

Aunque de antemano se sabe que el gas natural, esta compuesto entre un 90 y 95 por ciento por metano, no conocíamos que otros elementos lo componen y cuales son los vapores y gases que emite al quemarlo, señala Phillips. El benceno, no se quema por completo, y ese es un problema, sostuvo.

Perforación de gas con “fracking”, Virginia Occidental (Cortesía NSF)

El profesor, reconocido experto en fugas y explosiones, inicio su investigación, luego de que hace un año fuera consultado por las autoridades de California sobre los efectos del gas que emiten las alcantarillas y que estaban provocando hemorragias nasales y dolores de cabeza, entre los residentes de Porter Ranch.

En otra investigación, la Universidad de Missouri, reportó que la exposición a los químicos del “fracking” puede aumentar el riesgo de fertilidad en humanos y disminución de la calidad del semen.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Yale, encontraron que los residentes a menos de un kilómetro de los pozos perforados en Pensilvania, estaban afectados por problemas en la piel, respiratorios, gastrointestinales,cardiovasculares y neurológicos, luego de una encuesta que abarcó 180 hogares.

Entre tanto, según reporta la Escuela de Derecho de Universidad de Pensilvania, la actual administración de la Casa Blanca esta desmontando las regulaciones que estableció el gobierno anterior para controlar los riesgos de contaminación de dicha actividad de explotación de hidrocarburos. Por otro lado, la industria se ha negado tradicionalmente a revelar los químicos que utiliza para la extracción de los mismo, al considerarlo un secreto industrial.

Fuentes: Universidad de Boston, Universidad de Missouri, Universidad de Yale, Universidad de Pensilvania

 

 

 

 

 

 

 

 

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*