Las científicas de Corea del Sur y China, son las mujeres que en mayor número aplican para el registro de patentes, a nivel mundial.
A nivel internacional, las mujeres representaron en promedio un 31 por ciento del total de aplicaciones de patentes, en el 2017, según las estadísticas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
Pero en Corea del Sur, la proporción llego al 51 por ciento, superando a los hombres. En China, alcanzo un 48 por ciento; en Bélgica, un 36 por ciento; en España, el 35 por ciento; y en Estados Unidos, el 33 por ciento.
Le siguen en su orden las mujeres de Francia, India, Holanda, Suiza e Israel. Los principales campos de investigaciones preferidos por ellas son la biotecnología, productos farmacéuticos, química orgánica, y química de alimentos.
La mujer de las 150 patentes
La profesora de Química, Esther Sans Takeuchi, vinculada a la Universidad Stony Brook de Nueva York, ha sido entre tanto nominada entre los finalistas del Premio Inventor Europeo 2018.
Hija de inmigrantes de Letonia, Sans Takeuchi, es especialista en electroquímica y pionera en la construcción de pilas para marcapasos y otros dispositivos que refuerzan el funcionamiento del corazón. Entre sus inventos se cuenta la batería compacta de oxido de vanadio y litio.
Posee titulos de la Universidad de Pensilvania y la Universidad Estatal de Ohio, y ha sido profesora de otros importantes centros académicos.
Pero pocas mujeres son propietarias de patentes
No obstante figurar de manera progresiva en las aplicaciones de registros de patentes, las mujeres solo son propietarias de un 10 por ciento de las mismas.
Así lo encontraron, después de revisar más de 2′ 700 mil patentes, registradas en los Estados Unidos en los últimos 15 años, los investigadores de la Universidad de Yale, Kyle Jensen, Balazs Kovacs y Olav Sorenson.
Fuentes : OMPI, Universidad Stony Brook NY, Universidad de Yale
Tu Opinión es importante