Investigadores en distintos laboratorios del mundo, se han dado a la tarea de averiguar las características del nuevo balón de fútbol que se utilizará en el Mundial de Rusia.
Desde el punto de vista de la aerodinámica, sostienen algunos, el Telstar18, no difiere de la bola utilizada en el mundial de Brasil, el Brazuca.
Ambos tienen 6 paneles, en su circunferencia, pero el nuevo tiene costuras más largas y menos profundas. En pruebas realizadas en el túnel de viento, el nuevo resulta ser un poco mas lento, pero según se golpee, la trayectoria puede volverse impredecible, de ahí la dificultad que genera para los porteros. La clave, entonces, la tienen los patiadores.
Por otro lado, el nuevo diseño, con figuras asimétricas, que no son ni hexágonos ni pentágonos, pueden crear adicionalmente un problema visual. Son apreciaciones del físico John Eric Goff, de la Universidad de Lynchburg en Virginia, que trabajo con sus colegas Sungchan Hong y Takeshi Asai, de la Universidad de Tsukuba en Japón.
En Suiza paso todas las pruebas
Podría decirse que se ha llegado al balón perfecto. La bola no se deforma, incluso si se dispara contra una pared de acero 2 mil veces. No absorbe agua. Mantiene la cantidad de aire constante y rebota parejo, y su forma esférica se mantiene intacta.
Todas esas pruebas son realizadas por petición de la Fifa, al laboratorio independiente de Tecnología de Ciencias de Materiales, Empa, de Suiza. Martin Camenzid, uno de sus expertos, sostiene que las opiniones expresadas por los porteros son apenas “impresiones subjetivas”.
Señala que la culpa no la tiene el balón; si “revolotea” es más por la habilidad de quién la patea.
Ver mas: https://www.insidescience.org/news/new-2018-world-cup-ball-passes-wind-tunnel-tests
Ver mas :https://www.empa.ch/web/s604/fussball-wm-2018
Tu Opinión es importante