Después de estudiar Matemáticas en la Escuela de París, obtener su título de doctorado en la Universidad de Yale, y posteriormente ejercer como profesor en la Universidad de California en Irvine, Ali Nesin, regresó a su país – Turquía- con motivo de la muerte de su padre.
Aceptó una cátedra en la Universidad de Bilgi, en Estambul. Comenzaba el presente siglo, cuando comprobó que el nivel de sus alumnos era demasiado pobre para competir con instituciones de renombre. De ahí, que decidió dar clases gratuitas en su casa y cursos de verano a los estudiantes más interesados.
Luego buscó un sitio rural para levantar una pequeña escuela, que quedó – en su primer intento-en cimientos, después de que la arrasaran las autoridades, por sospecha. Superando obstáculos, de todo tipo, al fin logró construir, con la ayuda de la comunidad, su escuela, en un predio cercano a las ruinas de Efeso y que hoy se conoce como la “Aldea de las Matemáticas”. Su tarea cumple 11 años.
Recientemente ha recibido el anuncio de que es merecedor del Premio Leelavati, que se otorga cada 4 años, en honor del matemático indio Bhaskara II, quién en el siglo XII, escribió en verso problemas de aritmética y álgebra, para enseñar a su hija.
El premio es concedido por la Unión Matemática Internacional y se entregará en su próximo Congreso que tendrá lugar en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, según lo registra la Fundación Simons, con sede en Nueva York, y que apoya la investigación en matemáticas y ciencias básicas.
Ver mas : https://www.simonsfoundation.org/2018/08/09/a-fighter-for-maths-next-generation/
Gracias por su interés en nuestras notas. En donde están ubicados ustedes?
Saludos,
El Editor
Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para conocer mejor a este profesor de mataméticas turco. Buen trabajo y un saludo!!