Una investigación dirigida por expertos en Ciencias de la Tierra e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Harvard, indica que las cambiantes temperaturas han influido positivamente en los rendimientos de los cultivos de maíz, en Estados Unidos.
Para el efecto los investigadores evaluaron la relación del clima con los rendimientos del cultivo, durante los últimos 40 años, a lo largo de 13 estados que conforman el conocido “Cinturón del Maíz”.
Encontraron, por ejemplo, que los días tradicionalmente más calurosos se han enfriado, coincidiendo con la etapa de crecimiento de las plantas. Los aumentos generalizados en las tasas de evaporación ayudan a proteger al maíz del calor extremo, estimulando su rendimiento, explica el profesor Nathaniel Mueller, ahora profesor de la Universidad de California, en Irvine.
Concluyen que por lo menos una cuarta parte de los aumentos en los rendimientos en dicho periodo, se debe al buen manejo de los agricultores que han sabido adelantar las siembras y los cultivos han tenido épocas más largas de maduración.
En la actualidad, Estados Unidos es el primer productor mundial de maiz, con un volumen estimado de 365 millones de toneladas, seguido por China (217 millones) y Brasil (75 millones).
Tu Opinión es importante