Al revisar los registros e inventarios de productos químicos, que se ofrecen en el mercado mundial, un grupo internacional de investigadores ha encontrado que alrededor de 50 mil figuran como “confidenciales”, su contenido es reservado, y por lo tanto se desconoce el impacto que puedan tener sobre el ambiente y la salud humana.
Luego de cruzar los datos, de un total de 19 países, la mayor parte de ellos industrializados, descubrieron asimismo que en la actualidad existen 100 mil sustancias más que hace 20 años, especialmente por el ingreso a los mercados internacionales, de países como China e India. La cifra total se calcula hoy en 350 mil productos.
La cifra puede ser mayor, advirtieron, se si tiene en cuenta que en muchos países en desarrollo circulan productos, que solo se mueven en el mercado local.
Los autores del trabajo, son entre otros, el científico del Departamento de Asuntos Ambientales de la Escuela Técnica de Zurich (ETH), Zhanyun Wang; Glen W. Walker, del Departamento de Energia y Ambiente del gobierno australiano; Derek C.G. Muir, del Centro de Aguas Continentales de Ontario, Canada; y Nakuko Nagatuni-Yoshida, del Programa Ambiental de las Naciones Unidas en Tailandia.
Fuente: ETH Zurich
Tu Opinión es importante