A los países, donde las democracias son débiles, con un poder ejecutivo, soportado por una tecnocracia que carece de independencia del gobierno de turno, y un poder legislativo ineficiente, les convendria mas sustituir el Senado por una Asamblea de Gobernadores.
Estos últimos tienen mucha más experiencia en la administración pública y conocen con mayor claridad las necesidades regionales. Cada estado, podría nombrar dos gobernadores, uno de los cuales tendría una presencia permanente en las actividades legislativas.
Por otro lado, a fin de fortalecer las democracias y evitar que las élites secuestren el poder, los países deberían establecer el voto obligatorio para los jóvenes, a la edad de 16 años.
Los planteamientos son parte de la cosecha intelectual del economista, Parag Khanna, nacido en India, criado en Emiratos Árabes y Nueva York; egresado de London School of Economic, y autor de varios libros sobre política y globalización.
Entre sus obras más recientes figura “El Futuro es Asia” y “Tecnocracia”. En su veloz carrera, con apenas 40 años, además de desempeñarse como asesor de varios gobiernos, Khanna, es un viajero empedernido, con muchas millas por carretera y avión, que lo han llevado a 150 países.
Y le ha alcanzado el tiempo, para escalar cumbres en los Alpes y el Himalaya. Actualmente esta vinculado a un centro de estudios de la Universidad Nacional de Singapur.
Sobre la coyuntura actual, el siguiente es uno de los reportajes más recientes, concedido a la revista estadounidense Fast Company.
Tu Opinión es importante