No es raro escuchar en las aulas escolares, frases como estas: “..Nunca fui bueno para las matemáticas..” Son mensajes negativos que pueden calar entre los estudiantes, con mayor razón si parten del propio profesor.
Este aspecto, referido a las creencias de los profesores sobre sus propias capacidades o las de los alumnos, han sido tema de estudio en la Universidad de Kansas, en relación con la necesidad que tienen las instituciones de conocer, de antemano, los sesgos de quienes dictan clases, dadas sus futuras repercusiones entre niños y jóvenes en proceso de aprendizaje. De igual manera, las posiciones preconcebidas de algunos profesores, sobre quienes de sus estudiantes pueden ser buenos o no en determinada materia.
En ese sentido, un grupo de investigadores del campo de la Sicología de Educación, encabezados por la profesora Megan Petterson, analizo la actitudes de mas de un centenar de maestros, veteranos y próximos a graduarse como docentes, donde se evaluaron aspectos comos las creencias de que en algunas materias, como las artes, es posible para los alumnos avanzar y crecer en sus habilidades; mientras que en otras como las ciencias y las matemáticas, el alumno “de entrada” es bueno o no tiene futuro. También hicieron parte de la investigación, los profesores Natasha Kravchenko, Chen Li- Bouck y Jenna Kelley. Petterson indico que es importante seguir explorando herramientas para incorporar cada vez mas mujeres al estudio de las ciencias y las matemáticas, en lo cual los profesores tienen un papel de suma trascendencia, adicionalmente del apoyo de los padres de familia.
Tu Opinión es importante