En desarrollo de un trabajo conjunto, entre investigadores de la Universidad de Buffalo (NY) y la Universidad Católica de Uruguay, se encontró que niños escolares de la nación suramericana, han estado expuestos a por lo menos 19 productos químicos nocivos para la salud.
Entre los productos se encuentra el DDT, prohibido en muchos países y en Estados Unidos, desde hace 50 años. En su estudio, los niños en edades entre los 6 y los 8 años, portaron bandas de silicona durante 7 días, una herramienta cada vez más utilizada para detectar la exposición a productos tóxicos.
La investigación ha sido adelantada bajo la dirección de la profesora de Epidemiologia y Salud Ambiental, Katarzyna Kordas, la profesora de doctorado de Química, Diana Aga y el estudiante de doctorado Steven C. Travis, en Buffalo; entre los coautores se cuentan Elena I. Queirolo y Monica Daleiro, de la universidad uruguaya.
También fueron detectados, entre otros, productos como PCB, PBDE y OPFR, algunos de los cuales no estan regulados en Uruguay.
Se indicó al respecto que miles de niños en el mundo no logran alcanzar su potencial de desarrollo cognitivo, debido a la exposición de contaminantes.
Fuente: Universidad de Buffalo
Tu Opinión es importante