Después de revisar décadas de publicaciones sobre flujos de fluidos, ( desde 1930), el profesor de Ingeniería Mecánica en MIT, John Lienhard, ha encontrado una imprecisión que explica porque los cálculos sobre transferencia de calor, a veces no funcionan.
Los flujos, indica, pasan efectivamente por tres etapas y no solamente por dos, como hasta ahora se ha enseñado. Existe en efecto, una zona de transición, tan larga y significativa, como la primera (laminar) y la última (turbulencia).
Se ha enseñado hasta ahora, como si el cambio fuera repentino, del flujo laminar al flujo turbulento, anotó Lienhard. Muchos ingenieros comprenden dicha etapa intermedia, pero no está en los textos, subraya. Lo que hemos estado enseñando esta terriblemente simplificado, afirmó.
Está resolviendo inconsistencias de la literatura clásica, que no se han resuelto por generaciones, comentó al respecto el profesor de Ingeniería Mecánica de Virginia Tech, Robert Mahan.
La predicción del coeficiente de transferencia de calor dentro de dicha zona de transición, ha sido un gran desafío científico, por la falta de comprensión clara sobre un principio de física fundamental, ha dicho por su parte el profesor de Georgia Tech, Andrei Fedorov.
Fuente: Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Tu Opinión es importante