Los países de América Latina deberán destinar entre un 7 y un 11 por ciento del PIB anual, para enfrentar el cambio climático y enrutar la transición hacia una economía más limpia, según una nueva investigación de expertos vinculados a la Universidad de Columbia.
Los costos serán mayores para países como Colombia y Brasil, los más afectados por la deforestación y los más vulnerables por su alta dependencia de la industria petrolera.
América Latina, tiene como mayor factor de las emisiones de CO2, la acelerada tala de bosques y cambios en el uso del suelo, frente a otras regiones del planeta, donde la mayor fuente contaminante de la atmósfera son los combustibles fósiles y el transporte, según explican los autores del trabajo, el ex-ministro colombiano Mauricio Cárdenas, profesor de dicha Universidad, y el investigador Sebastian Orozco.
Argentina, México, Brasil y Venezuela, aportan el 70 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero. A nivel percapita, Guyana, Surinam y Granada, registran los mayores promedios por encima de la tasa mundial, equivalente a 6,4 toneladas por persona, revela el informe.
La región, donde habita el 8 por ciento de la población mundial, genera el 6 por ciento del PIB global y es responsable del 7 por ciento de las emisiones contaminantes de la atmósfera, se anota.
Fuente: Universidad de Columbia
Tu Opinión es importante